miércoles, 16 de abril de 2014

Conversando con el análisis y Puesta en escena de la obra



¿CÓMO SE RESUME EL ARGUMENTO DE LA OBRA?


Un hombre, dos mujeres, tres motivos.Mario entra a la habitación de un hotel y encuentra a una mujer saliendo de la ducha que dice ser su esposa. El le explica que eso es imposible dado que su esposa, Lucía, murió. Ella le da pruebas contundentes que demuestran una y otra vez que el está con una severa pérdida de memoria provocada por un accidente ocurrido meses atrás.

La confusión de Mario evoluciona en un in - crescendo que termina en desesperación dado que minuto a minuto se van agotando todos los argumentos que pueden probar que ésta mujer es, en realidad, una impostora. Mario comienza a sospechar que la verdadera intención de la mujer es quedarse con el dinero de una herencia de Lucía que él cobrará al día siguiente. Al tiempo, reciben una visita. Se trata de Cristina, una amiga de su mujer que pasa a visitarlos. Es así que Mario deposita en ella su última estrategia para probar que se trata de una trampa. Está seguro que Cristina, la amiga de su esposa, va a desconocer a la falsa Lucía, quedando ésta última atrapada en sus mentiras. No obstante, cuando Cristina finalmente entra en la habitación, ve a Lucía y alegremente la saluda y abraza. Cristina habla con Mario, le explica que evidentemente el golpe que sufrió fue lo suficientemente severo como para no recordar nada y se ofrece a ayudarlo. Mario, se enfurece cada vez más, e insiste que su mujer murió.

Una obra que mantiene en vilo permanentemente al espectador que va tejiendo en su mente variedad de sentimientos ambiguos , hipótesis, confundiendo a los inocentes con los culpables sin que nada haga sospechar el desenlace final.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DRAMATURGICA?

La obra, a través de su historia, refleja el comportamiento del ser humano ante una situación límite. La esencia de la persona emerge a través de sus emociones y acciones.

Las Esposas presenta dos paradigmas correctamente delineados. Por una lado, una mirada externa y conmovedora que correlaciona una serie de hechos y por otro lado, una mirada interna, capaz de ocultar las miserias humanas.

Una thriller de suspenso, intriga y mentiras donde el espectador tomará posición de acuerdo a su intuición y defenderá tanto a inocentes como a culpables.

Se han incluido otras disciplinas que intervienen actualmente en una puesta en escena, como lo son las luces, la disposición de la escenografía, el vestuario y el audio.

¿DESDE QUÉ VISION ARTISTICA SE ENCARÓ DE LA PUESTA EN ESCENA?

Cuando encaramos este proyecto teatral, recortamos la búsqueda al género de suspenso, donde la trama atrapara al espectador. Es un gran desafío mantener al público intrigado durante una hora. El género tiene un tipo de público particular pero la posibilidad que lo pueda ver todo tipo de espectador sin restricciones está abierta. Un autor Argentino que haya logrado este guión nos alentó a encararla.

Una pieza simple, de un acto y con muchos lineamientos de conducta impredecible.

¿QUÉ SE QUIERE LOGRAR EN EL PÚBLICO?

La intención desde la dirección es que el público participe de la obra con los personajes, que deberán ser reconocibles, y los acompañe desde la emoción hasta el fin de la función, para dejar paso a la reflexión.

La obra permite, a mi entender, estas dos lecturas y la variabilidad de la emoción y de la reflexión, de acuerdo a las vivencias de cada espectador.

La obra Las Esposas, es una pieza que permite explorar el espíritu humano en sus formas más primitivas, sus impulsos más oscuros como la ambición, la codicia y el desamor. Pero también, su contrapartida: el amor, la justicia, la honestidad y el compromiso.

¿CUÁNDO SE EMPEZÓ CON LOS ENSAYOS Y CUÁL FUE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?

Los 3 actores que integran la Obra, Giselle D. Balado, Lorena A. Roldán y Ariel Bonnecaze se han formado en Actuación en el Estudio de Carlos Gandolfo. Asi que la metodología de trabajo se ha abordado en torno a los propuestos de K. Stanislavski, Lee Strasberg, Eric Morris (en su trabajo de Subpersonalidades) y lo elaborado por Carlos Gandolfo que incluye además conceptos propios de la Psicología, Filosofía, Programación Neurolingüística y Ontología del Lenguaje.

Los ensayos, se extendieron a lo largo de seis meses con una periodicidad de 4 encuentro semanales. El proceso se inició con un profundo análisis del propio texto, que incluyó un exhaustivo trabajo de mesa, acompañado por la creación de la historia de los personajes. Una vez logrado esto, se comenzó a poner el cuerpo en acción, al mismo tiempo que la investigación continuaba.

Como proceso adicional, se propuso además, que los actores convivieran durante 15 días, para generar comodidad física entre ellos, códigos comunes, anécdotas y construir de esa manera, la historia de su relación.

FICHA TÉCNICA

Título de la obra: “Las Esposas”

AUTOR: Daniel Santos

Duración: 60 minutos

Elenco: Giselle D. Balado, Lorena A. Roldán y Ariel Bonnecaze

Producción en Cooperativa: ART PLAY TEATRO

Teatro y horarios en los que se realizan las funciones:

Actors Studio Teatro

Díaz Velez 3842 Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Reservas al (011) 4983-9883

www.actors-studio.org

Viernes 23 horas

Período de las funciones:     9 de mayo al 27 de junio

Precio de las entradas $80 (Pesos Ochenta). Descuento a Estudiantes y Jubilados.

Dirección de email de contacto : artplayteatro@gmail.com

Teléfono de contacto / reserva de entradas: 11 64578257

Página web: http://obralasesposas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! En breve, el administrador lo moderará. Por favor, ayudános a difundir la Obra replicando este blog o algún dato de la obra en tus redes sociales.